El Calafate
Entramos al Calafate dimos una vuelta por el pueblo y nos dirigimos
al camping municipal. ¡Sorpresa! Está cerrado. Nos dijeron que por un
problema de adjudicación al concesionario.
Empezamos a buscar otro, o una cabaña. Las cabañas imposible: todo
lleno. Los otros campings poco atrayentes. De última nos dirigimos al
camping de la policía. Razonable pero absolutamente lleno. Quedaban un
par de "lugares" a elección: piedras o desniveles. Elegimos
piedras y comenzamos a armar carpa.
En eso llega una señora con aires de jefa: ¡ahí no, está ocupado!
Entonces ¿dónde? En un lugarcito apretado entre una carpa y una
rodante. Armamos campamento porque no dábamos más. Pero a esta altura
ya totalmente aclimatados al viento, la cantidad de gente, la falta de
un buen lugar donde parar...
En realidad el camping resultó ser bueno, con excelentes sanitarios
y muy reparado del viento.
Al Perito Moreno
Para el día siguiente (sábado 15) decidimos hacer una excursión
hasta el glaciar Perito Moreno.
Salimos esperando encontrar ripio a los pocos kilómetros pero el
pavimento seguía. Ya está terminado hasta la entrada al parque y en
construcción lo que falta hasta el mirador del glaciar.
Nos desviamos hacia Punta Bandera, lugar que no habíamos visitado
anteriormente y luego retomamos hacia el glaciar.

Glaciar
Perito Moreno
Una vez llegados bajamos hasta la pasarela más baja y nos
sacamos las fotos de rigor.
El glaciar cruzaba el Canal de los Témpanos y se apoyaba
en la orilla este, pero el canal no estaba cerrado, el agua pasaba por un
túnel por debajo de la masa de hielo
Volvimos al camino y retrocedimos hasta Playa Mitre donde
almorzamos y nos quedamos el resto de la tarde.
Regresamos a El Chaltén (que desde nuestra visita de 1997
creció de manera notable), cenamos pizza y nos fuimos a dormir.
De El Calafate a Luis Piedrabuena
Nos levantamos a eso de las 7:00 desayunamos y levantamos
campamento. El plan original consistía en cruza la Patagonia directamente
al este por la ruta provincial Nº 9. Sin embargo, habíamos tenido
suficiente ripio por la temporada y como en tiempo ambos caminos eran
equivalentes, tomamos la ruta 40 rumbo a Río Gallegos.
El
viento del oeste terrible nos empujaba un poco porque íbamos en
dirección sudeste. Por la radio escuchamos que en Gallegos se suspendían
los partidos de fútbol de la liga provincial debido al viento.
Al
empalmar con la ruta nacional Nº 3 en Güer Aike tomamos rumbo este.
Alrededor nuestro una tremenda polvareda, el viento nos empujaba
directamente desde atrás. A 100 Km./h teníamos la misma velocidad que las
nubes.
En Gallegos cargamos combustible y almorzamos.
Mientras almorzábamos vimos como unos empleados de la estación de
servicio retiraban un cartel que el viento había derribado.
Al
salir tomamos la ruta 3, ahora hacia el oeste. El viento en contra,
arrachado, imposible ir a más de 80 Km./h. Parecía que en cualquier
momento las puertas iban a salir volando. La arena golpeaba el parabrisas.
A
partir de Güer Aike, ya rumbo al norte el viento nos daba de costado. Seguimos
sin mayores novedades hasta Cte. Luis Piedrabuena donde llegamos a las
16:40 hs.
Fuimos al ex motel del Automóvil Club para encontrarnos
con la "novedad" de que no había lugar. Nos dirigimos a la Isla
Pavón donde nos dijeron que las cabañas estaban completas pero que
había lugar en la nueva hostería. Terminamos alojándonos allí. Muy
buen lugar a precio económico.

Abolladura
en la camioneta
Al bajar el equipaje descubrimos un hermoso abollón en la
camioneta. Dedujimos que era producto de la caída del cartel en la YPF de
Gallegos (el color azul de la pintura es inconfundible).
Cenamos en el mismo hotel y nos fuimos a dormir. Afuera el
viento seguía soplando terrible, no daba ganas de salir a recorrer la
Isla Pavón.
De Luis
Piedrabuena a Puerto Madryn
Nos levantamos temprano y
estuvimos primeros para el desayuno. Demasiado apuro, los empleados no
habían llegado. Finalmente nos pusimos en marcha. A las 9:25 cargamos
combustible en Puerto San Julian. El viento fuerte pero mucho menos que el
día anterior.
Una breve parada en Caleta Olivia (alrededor
de las 12:50 hs) y continuamos hasta Comodoro Rivadavia donde llegamos a
las 14:00 hs. Allí nos detuvimos a almorzar en una AM PM.
Seguimos
el viaje con la intención de llegar a Puerto Madryn lo más temprano
posible para conseguir alojamiento.

Garayalde
Nos detuvimos unos 20 minutos en Garayalde donde
llegamos a las 16:30 hs y seguimos.
Al aproximarnos a
Trelew sintonizamos las radios locales y escuchamos que la ocupación
hotelera de Madryn era del 100%. ¡Adiós ilusiones de conseguir
alojamiento!
El tramo de Trelew a Madryn se hizo largo
debido al tránsito local. Finalmente llegamos a Madryn y nos dirigimos
directamente al campamento del ACA.
Allí nos
encontramos con que de las más de 200 parcelas que existen sólo quedaban
disponibles unas 5. Nos tiramos en la primera que vimos y armamos el que
sería el último campamento del viaje.
Puerto
Madryn